TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La vida estera es una sucesión de decisiones que se viven todos los días, a cada hora. La mayoría de esas decisiones se toman frente a conflictos de  baja intensidad que no producen ni preocupación ni angustia; por lo tanto, las personas ni se percatan del conflicto, ni de las decisiones que toman, menos de las consecuencias que esas decisiones acarrearan.

De esta manera hay al menos tres decisiones vitales. Una decisión vital es aquella que al tomarla afecta directamente el curso de la vida de las personas; incluso si no se toma la decisión de igual manera, la vida ha sido afectada.

1) Estudiar o no estudiar (esto incluye la decisión de que estudiar).

2) Trabajar o no trabajar (esto incluye la decisión de en que trabajar)

3) Casarse o no casarse (incluye la decisión de con quién va a casar).

Todas las otras decisiones que se tomen en la vida se derivan de una de estas tres, por eso estas son las decisiones vitales y las otras son decisiones secundarias.

Es posible que en algún momento los adolescentes encaren la decisión de este conflicto de una manera combinada, para el caso la decisión vital 1, mezclada con la decisión vital 2, de tal manera que podría plantear su conflicto así: decidir entre trabajar o estudiar.

¿Qué ocurre cuando se toman decisiones equivocadas?

Por lo menos se presentan 4 implicaciones:

a) Provoca frustración: La persona percibe que se ha equivocado de camino en la obtención de sus objetivos, lo que se vive con mucho enojo, resultado de la frustración.

b) Hacer perder el tiempo: Debido al error que se incurre al tomar una decisión equivocada, hay que invertir el tiempo para entender, corregir, pedir disculpas, enmendar el camino trazado, dar explicaciones, esperar a que las condiciones sean las adecuadas para volverlo a intentar etc,; mientras tanto la edad aumenta, el tiempo avanza y las exigencias sociales también.

c) Se golpea la autoestima: Ese maravilloso motor que se llama autoestima, sirve como motivación interna y que permite experimentar sentimientos de seguridad y autoaceptacion, amor a sí mismo y a una autoimagen de éxitos, termina sufriendo el impacto de las malas decisiones, ya que debido a que los resultados no son los esperados la persona se descalifica a sí misma y deja de creer en sus propias capacidades

d) Debilita la disposición a esforzarse: El esfuerzo es una disposición, una actitud, es tener ganas para emplear la energía en la dirección que me lleve a los objetivos que me he planeado; pero además indica que a pesar de las dificultades que se presentan se ha de seguir trabajando por esos objetivos. Pero cuando se toman decisiones equivocadas, esas "ganas de seguir" se terminan, el deseo se pierde, el entusiasmo se acaba y la energía se agota. De esta manera se debilita la disposición a esforzarse.

No importa de qué tipo de conflicto se trate, aquí se presentan 7 pasos para una mejor toma de decisiones:

1) DETENTE Y PIENSA: Las peores decisiones se toman de prisa, sin pensar, sin reflexionar sin medir consecuencias por eso antes de actuar hay que ponerse a pensar.

2) OBJETIVOS CLAROS: Esto es determinante, si no hay objetivos, o estos están confusos no será posible tomar una buena decisión.

3) FACTORES DETERMINANTES: Indica aquellos elementos que por su importancia pueden facilitar o dificultar que la decisión que se tome pueda llevarse a la realidad.

4) DESARROLLAR OPCIONES: Esto requiere de que se tome un tiempo adecuado para reflexionar y poder pensar más allá del momento en el que la persona se encuentra.

5) CONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS: Muy probablemente este sea el momento más importante a la hora de tomar buenas decisiones y este sea el punto más débil en la psicología de los adolescentes: la dificultad de anticipar las consecuencias de sus actos, por eso se meten en tantos problemas que bien pudieron haberse evitado.

¡CONSECUENCIAS, TODOS LOS ACTOS GENERAN CONSECUENCIAS!

6) ELIJA: Si han cumplido con los pasos anteriores, será mucho más fácil para cualquier persona tomar una decisión, y elegir la mejor opción entre las varias que se haya presentado.


7) MONITOREAR Y MODIFICAR: Una vez tomada la decisión hay que actuar de manera consecuente con la elección hecha. Y en función de los resultados que se van obteniendo tomar conciencia de si la elección que se tomo fue la correcta.

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