1) TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Es muy importante saber que la gran mayoría de
conflictos interpersonales son el resultado de una mala comunicación. Por
tanto, los conflictos no son el resultado de una ausencia de comunicación, sino
que se deben a la mala manera en que las personas involucradas en el conflicto se
han comunicado.
En la comunicación efectiva, a la hora de comunicarnos
hay que cuidar algunas condiciones fundamentales:
Hay que comunicarse con las palabras adecuadas.
En el momento oportuno.
Con el tono emocional correcto.
A la persona indicada.
Es decir que a la hora de decir las
"verdades", si se quiere resolver o evitar los conflictos, hay que
pensar que palabras se van a usar para describir los hechos
1)(Palabras adecuadas); se debe saber encontrar la
situación más oportuna para que se escuche lo que se tenga que decir y se
valore el punto de vista que se va a plantear.
2)(Momento oportuno); se debe saber separar los hechos
de los sentimientos y estos últimos deben de estar bajo control, de tal manera
que si el emisor sabe que está enojado, es mejor que espere hasta estar calmado
para poder comunicarse bien.
3)(Tono emocional correcto); y debe saber que lo ha de
decir no debe ser enviado con intermediarios, ya que el intermediarios agregara
o quitara elementos al mensaje original o lo comunicara desde su propia
interpretación.
4)(Persona indicada).

2) TÉCNICA DE SIMULACIÓN:
Esta técnica tiene su origen en el "juego de
roles". En el juego de roles las personas involucradas en el conflicto
actúan y hablan como lo haría la otra persona. La idea es que uno vea reflejado
en el otro para que se puedan identificar las diferentes maneras en que son
percibidos por la otra persona.
De esta manera cada uno puede identificar aquellos
aspectos de los que no se había dado cuenta que son motivo de conflicto para la
otra persona.
La técnica de simulación es más compleja ya que trata
de actuar como si fuera una pequeña obra de teatro, las situaciones que han
generado el conflicto, pero, igual que en el juego de roles, se interpretan los
comportamientos de la otra persona.

3) EL DIALOGO:
Cuando el conflicto entre las personas se ha vuelto
altamente explosivo y se han distanciado causando dolor, sufrimiento y
conductas destructivas hacia la otra persona, y el conflicto persiste
deteriorando las relaciones, es necesario el DIALOGO como recurso para poder
solucionar el conflicto que se presenta.
Pero, para que el dialogo pueda producir resultados y
logre solucionar el conflicto, es necesario que las personas involucradas
tengan la intención honesta y genuina de querer encontrar una solución adecuada
al conflicto.

4) LA ESCUCHA EFECTIVA:
Se entiende por ESCUCHA EFECTIVA el proceso de
comunicación que se centra en escuchar y entender la comunicación desde el
punto de vista del que habla.
En este punto participa la empatía. Bien empleada esta
técnica permite atender las preocupaciones, inquietudes, necesidades,
sentimientos y expectativas que la otra persona tiene y que pueden ser
verdaderas causas del conflicto que se pretende solucionar.

5) EL INTERMEDIARIO:
En algunas ocasiones las personas involucradas en el
conflicto están tan lastimadas, tan heridas o tan enojadas que han perdido toda
disposición para hacer el esfuerzo de encontrar solución al conflicto. Sin
embargo, el conflicto siempre hay que resolverse.
Cuando esta situación se da, es necesario buscar un
intermediario que ayude a encontrar soluciones adecuadas para que el conflicto
se resuelva de la mejor manera posible.
Este intermediario no puede ser cualquier persona,
debe reunir ciertas características que es importante tomar en cuenta:
1)Debe ser una persona de credibilidad para los
involucrados en el conflicto. 2)Deben confiar en él.
3)Debe ser una persona neutral.
4)Debe ser alguien con un comportamiento adecuado para
entender con propiedad la situación conflictiva.
5)Propiedad la situación conflictiva.
6)Debe estar dispuesto a darle seguimiento a la
situación conflictiva que se analiza.
7)Debe ser MUY DISCRETO con la información que le
proporcionan las personas que están en el conflicto.
8)Los involucrados en el conflicto deben de estar
HONESTAMENTE DISPUESTOS a acatar las recomendaciones del intermediario para
poder resolver el conflicto que se presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario